Con unas vistas excepcionales

Se dice que en Don Luis nació en un humilde hogar que nada tenía que ver con la vivienda que su padre, Leonardo Buñuel, mandó construir con los 30 millones de las antiguas pesetas que había ganado en sus viajes por las Americas.


En la Plaza de España de Calanda, enfrente de la románica Santa María de la Esperanza, se encuentra el primer domicilio de nuestro protagonista. 



Estado actual de la casa donde Luis Buñuel pasó su infancia
Fotografía realizada por Marta Garín Marco

En esta casa pasará su niñez antes de trasladarse definitivamente a Zaragoza, aunque seguirán volviendo en vacaciones de Semana Santa y verano.


Creada en 1900 por arquitecto Ricardo Magdalena Tabuenca(1849-1910), reconocido arquitecto zaragozano autor de obras como la Facultad de Medicina y Ciencias y el Museo Provincial de Bellas Artes de la misma capital. La autoría fue discutida ya que no existen documentos legales donde se enlace al arquitecto con la obra, pero algunos como su sucesor Luis de La Figuera y los propios descendientes de la familia Buñuel lo confirman. En él conviven el eclecticismo de su exterior con el marcado modernismo de su interior, reflejado en una cancela y diversos elementos de hierro forjado, en la pintura mural decorativa de su salón principal con motivos geométricos y florales, en las formas sinuosas de sus chimeneas y mobiliario, etc.

Es de destacar la puerta de ingreso en el centro de la fachada, con decoración incisa de motivos vegetales de inspiración modernista, que nos hace situar esta obra en la primera década de nuestro siglo, tal y como confirma la inscripción situada en la cancela de hierro forjado en el interior del edificio (incluye las iniciales del propietario L.M.B. y la fecha de construcción del edificio 1900). La presencia de estos elementos en la fachada pone de manifiesto como el modernismo se introdujo progresivamente en la arquitectura aragonesa a través de la asociación con la arquitectura más tradicional o ecléctica.

La importancia de la obra, más que residir en ser el domicilio natal del cineasta, está en que es uno de los pocos ejemplos de arquitectura modernista que se pueden ver en la comarca del Bajo Aragón.

La familia Buñuel ya no tiene la tutoralidad del domicilio aunque sigue siendo privado. El que sea asíha suscitado polémica en la zona desde hace algunos años, como reflejan esta noticia del año 2003 y esta última de hace poco. En mi última visita podía leerse en un cartel situado en su balcón central “se alquilan apartamentos”, quién pudiera.

Bibliografía:

- HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Ascención, La casa de Luis Manuel Buñuel en Calanda y su relación con la arquitectura de Ricardo Magdalena, Congreso de Historia Local de Aragón (1. 1997. Mas de las Matas) La historia local en la España contemporánea : estudios y reflexiones desde Aragón.

- HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Ascensión, Ricardo Magdalena: arquitecto municipal de Zaragoza (1876-1910), Zaragoza : Institución Fernando El Católico : Ayuntamiento de Zaragoza, D.L. 2012